Stonehenge es un monumento megalítico, tipo crómlech, de la Edad del Bronce situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos trece kilómetros al norte de Salisbury.

Stonehenge está formado por grandes bloques de piedra distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas. La exterior, de treinta metros de diámetro, está formada por grandes piedras rectangulares de arenisca que, originalmente, estaban coronadas por dinteles, también de piedra, quedando hoy en día sólo siete en su sitio. Dentro de esta hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños de arenisca azulada. Éste encierra una estructura con forma de herradura construida con piedras de arenisca del mismo color. En su interior permanece una losa de arenisca micácea conocida como «el Altar».

En el solsticio de verano, el Sol sale justo atravesando el eje de la construcción, lo que hace suponer que los constructores tenían conocimientos de astronomía. El mismo día, el Sol se ocultaba atravesando el eje del Woodhenge, un amplio trabajo circular en el terreno, veinte veces más extenso que Stonehenge, rodeado por una zanja y un banco.Allí estuvo levantada una construcción de madera, ahora denominada Woodhenge, con un diseño similar al de Stonehenge.

Todo el conjunto está rodeado por un foso circular que mide 104 m de diámetro. Dentro de este espacio se alza un bancal en el que aparecen 56 fosas conocidas como los «agujeros de Aubrey». El bancal y el foso están cortados por «la Avenida», un camino procesional de 23 metros de ancho y 3 kilómetros de longitud, aproximadamente. Cerca se halla la «Piedra del Sacrificio». Enfrente se encuentra la «Piedra Talón».

Está compuesto de un gran círculo de grandes megalitos cuya construcción se fecha hacia el 2500 a. C. El círculo de arena que rodea los megalitos está considerado la parte más antigua del monumento, habiendo sido datada sobre el 3100 a. C.

Las alineaciones de las construcciones megalíticas de hace unos 4700 años en  Stonehenge (Inglaterra) muestran que su propósito aparentemente incluía la  predicción de las estaciones y determinadas efemérides astronómicas: eclipses  lunares, solsticios… La piedra “heel” señalaba el lugar de salida del Sol en  el solsticio de verano.

No debe extrañar que el monumento haya sido  precisamente erigido en la llanura de Wilshire, pues, como hacen notar  frecuentemente los geógrafos, esta región es la más elevada de las planicies del  sur de Inglaterra que la rodean.

Al principio, cuando el monumento no  había sido deteriorado por el paso del tiempo y por los continuos saqueos, el  círculo estaba formado por 30 columnas unidas por un dintel continuo de bloques  cortos, los cuales montaban encima de las columnas o monolitos de tal manera que  cada uno se apoyaba en dos columnas consecutivas. Los bloques colocados en cima,  formando el dintel, también son de sersen y pesan alrededor de 7 toneladas.

Lo cierto es que si uno se coloca en el centro del monumento y mira en  dirección a una piedra denominada Heel Stone (piedra del Tacón), ve en seguida  que la cima de esta piedra coincide con el horizonte, y si para ello se escoge  el día del solsticio del verano, 21 de junio, el Sol sale casi justo por encima  de la piedra. ¿Una casualidad?

http://chrismielost.blogspot.com.es/2011/08/el-enigma-de-stonehenge-el-primer.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Stonehenge

http://yosoyelpastor.blogspot.com.es/2011/12/historia-secreta-de-stonehenge-revelada.html

Anuncios