Erísimo (Sisymbrium officinale)

SINONIMIA: Castellano: Hierba de los cantores, Jaramago, Sisimbrio; Catalán: Erisimó, Erísim, Sisimbri; Gallego: Xaramago,  Cecimbre, Xebra; Vascuence: Mendaski; Francés: Érysimum, Herbe aux chantres;  Inglés: Erysimum, Hedge mustard.

FAMILIA: Crucíferas

ORIGEN Y  DISTRIBUCIÓN: Muy común en las proximidades de zonas habitadas, terrenos baldíos  y pastos de media montaña de toda Europa. También es conocida en América.

USOS  TERAPÉUTICOS: Afonía, laringitis, congestión de las cuerdas vocales, bronquitis  crónica.

OTRAS ESPECIES CON SIMILARES PROPIEDADES: Erysimun hieracifolium  variedad pumilum.

PARTE UTILIZADA: Sumidades floridas, hojas.

  

Descripción

El  erísimo es muy parecida a la mostaza en cuanto a su sabor, composición y  aspecto. Es una planta bianual de tallo erguido, hasta 1 metro de altura, de  hojas grandes y muy divididas en segmentos. Las flores son pequeñas y de color  amarillo limón.

Es conocida como hierba de los cantores a raíz de una anécdota  recogida en una obra de Fournier, y que se dio con un cantante del coro parisino  de Notre-Dame, el cual llevaba seis meses sin voz y ya se había planteado  retirarse. Tras ser tratado el cantante con tisanas elaboradas con erísimo,  refiere la anécdota que, no sólo recupero el habla, sino que incluso podía  cantar con una voz como nunca había tenido antes.

Aplicaciones y propiedades

Se emplea en cocimientos e infusiones a pequeñas dosis como un buen  medicamento antiinflamatorio de la garganta, para la afonía, laringitis,  congestión de las cuerdas vocales y también en bronquitis crónica. Las  aplicaciones internas combinadas con los enjuagues bucales y gargarismos aportan  los mejores resultados.

Remedios

Infusión de erísimo para la afonía

Se puede preparar una infusión de erísimo útil en afonías, ronqueras y como  descongestionador de las cuerdas vocales, utilizando las sumidades florales de  la planta, a base de 50 gramos por litro de planta. El líquido puede aplicarse  tanto en vía externa, en forma de enjuagues o gargarismos, como directamente por  vía interna tomando hasta un máximo de 6 tazas al día endulzadas con un poco de  miel.

Precaución: No tragar el líquido cuando se utilice para realizar  enjuagues y gargarismos.

Anuncios