Jiddu Krishnamurti  (n. 12 de mayo de 1895, en Madanapalle, Andhra Pradesh, India– 17 de febrero de 1986, en Ojai, California, Estados Unidos), fue un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Sus principales temas incluían la revolución psicológica, el propósito de la meditación, las relaciones humanas, la naturaleza de la mente y cómo llevar a cabo un cambio positivo en la sociedad global.

A continuación se muestra parte de un texto extraído de un diario de Krishnamurti titulado “El libro de la vida”, en el que se resume en gran medida el motivo que principalmente impulsó a Krishnamurti a difundir su mensaje por todo el mundo: el deseo de liberar al hombre y al mundo.

“Si hemos de crear un mundo nuevo, una nueva civilización, un arte nuevo, no contaminado por la tradición, el miedo, las ambiciones, si hemos de originar juntos una nueva sociedad en la que no existan el «tú» y el «yo», sino lo nuestro, ¿no tiene que haber una mente que sea por completo anónima y que, por lo tanto, esté creativamente sola? Esto implica, ¿no es así?, que tiene que haber una rebelión contra el conformismo, contra la respetabilidad, porque el hombre respetable es el hombre mediocre, debido a que siempre desea algo; porque su felicidad depende de la influencia, o de lo que piensa su prójimo, su gurú, de lo que dice el Bagavad Gita o los Upanishads o la Biblia o Cristo. Su mente jamás está sola. Ese hombre nunca camina solo, sino que siempre lo hace con un acompañante, el acompañante de sus ideas. ¿No es, acaso, importante descubrir, ver todo el significado de la interferencia, de la influencia, ver la afirmación del «yo», que es lo opuesto de lo anónimo? Viendo todo eso, surge inevitablemente la pregunta: ¿Es posible originar de inmediato ese estado de la mente libre de influencias, el cual no puede ser afectado por su propia experiencia ni por la experiencia de otros, ese estado de la mente incorruptible, sola? Únicamente entonces es posible dar origen a un mundo diferente, a una cultura y una sociedad diferentes donde puede existir la felicidad.”
El libro de la vida de Khrishnamurti.
“Cuando la mente está completamente silenciosa, tanto en los niveles superficiales como en los profundos; lo desconocido, lo inconmensurable puede revelarse.”
“Pensar: Proceso de supervivencia, condicionante. Para sobrevivir, nos vemos forzados a pensar.”
“Sembrando trigo una vez, cosecharás una vez. Plantando un árbol, cosecharás diez veces. Instruyendo al pueblo, cosecharás cien veces”
La religión de todos los hombres debe ser la de creer en sí mismos.



Por intensa que sea la tormenta, el espíritu ha de permanecer impasible.

Haced lo que teméis y el temor morirá.



Cada quien cree en lo que quiere creer;
por eso es mejor creer
en lo que nos hace bien.
 


Mis diálogos con Krishnamurti (R.E.F. González)

A LOS PIES DEL MAESTRO

Temor, placer y dolor

http://www.krishnamurti.es/

http://www.jiddu-krishnamurti.net/es/

http://renemendez.com/paginas_individuales/frases_celebres.htm#Jiddu Krishnamurti

http://www.sabidurias.com/autor/jiddu-krishnamurti/es/1413

http://www.oshogulaab.com/JIDDU/TEXTOS/LISTADOLIBJIDDUKRISH.html

Anuncios