Esta planta pertenece a ese grupo de plantas que están en todas partes pero nadie conoce de qué planta se trata. Es muy común y se puede encontrar en cuanto se abandona un poco la ciudad.

La borraja es una planta de flores azules y tallo ramoso. 

Es una planta particularmente rica en mucílago, sales minerales (especialmente potasio), taninos y ácido salicílico.

La infusión de 20 grs. por litro (adicionada de jugo de limón y miel de abejas, bebida caliente al costarse o fría durante el día, es sudorífica, facilita la expectoración y cura los resfriados y la gripe. Es muy útil y eficaz contra el sarampión, la escarlatina y la peste viruela; favorece la salida de la erupción y evita las complicaciones bronco-pulmonares.

Se usa para regularizar las menstruaciones difíciles y dolorosas. Es refrescante y calmante, ablanda los tumores o abscesos, depura la sangre y es muy útil contra las enfermedades de los riñones, vejiga y reumatismo. En cocimiento 10 grs. por litro de agua se usa para lavar los ojos cuando están inflamados.

Sus hojas trituradas y aplicadas en forma de cataplasma son muy útiles contra la picadura de los insectos. Las hojas cocidas (en muy pequeña cantidad de agua) a la vez de ser un alimento, son remedio eficaz contra las afecciones del hígado.

Machacando la planta y extrayéndole el jugo se prepara una bebida muy refrescante en la estación calurosa, pues la borraja es refrescante, emoliente, nutritiva, pectoral, calmante, diurética,sudorífica, emenagoga y algo anti – reumática.

El té de borraja fortifica el corazón, disipa la tristeza de los hipocondríacos y es bueno en fiebres altas, donde se debilita el corazón. Las hojas frescas machacadas y aplicadas sobre abscesos, tumores, inflamaciones y quemaduras, calman rápidamente los dolores.

Da un excelente resultado una cataplasma muy caliente de hojas hervidas en los ataques de gota, pues quita el dolor enseguida. En las debilidades generales se machaca la borraja en un mortero de piedra y se come con azúcar o miel; hirviéndola con vino blanco aumenta la leche a las mujeres que lactan.

La planta fresca comida como verdura hervida en agua fortifica el hígado; para aumentar el efecto fortificante sobre el corazón, se puede agregar a la borraja partes iguales de flor de violeta o de rosas.

 

Fórmula para la borraja:

Hojas 10 grss.

Agua 200 grs.

Se hierve, se enfría y se cuela. Una taza caliente cada hora cuando se requiere combatir resfriados.

 

Fórmula para las flores: 

Fllores: 5 grs.

Agua 200 grs.

Se opera como en la primera fórmula y tiene efectos sudoríficos. Si el sudor tarda, se toman cuatro tazas en lugar de dos.La borraja contiene 18 % de mucílago y sales de potasa de ácidos vegetales.

SARAMPIÓN: Flores de borraja 30 grs. aqua 1 litro, infusión, 4 tazas al día.

 BRONQUITIS: Hojas de borraja 10 grs, raíz de violeta morada 10 grs, agua 500 grs. Cocimiento por 10 minutos. Tomar 4 al día.

FIEBRES ERUPTIVAS: La misma fórmula anterior.

Anuncios