Es una de las plantas con mayor contenido en mucílagos, que confiere una suave acción laxante, emoliente y antiinflamatoria.
 
Entre sus propiedades destacan la regularización del tránsito intestinal, debido a que  las semillas  contienen mucha fibra, especialmemente indicadas para el estreñimiento, sin producir dolor, retortijones o toxicidad.
 
Combate la diarrea, reduciendo el exceso de agua en el intestino, por lo que es muy indicada en colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.
 
Es de gran ayuda en el tratamiento de las hemorroides, en la prevención de la diverticulosis -presencia de bolsas en el intestino grueso-y en el tratamiento de la diverticulitis -inflamación de una o varias bolsas del intestino grueso-.
 
 
 
Mejora el control del azúcar, en personas diabéticas y mitiga la sensación de hambre, por lo que es recomendable en regímenes se adelgazamiento y tratamientos de obesidad, además disminuye elcolesteroly evita los cálculos biliares.
 
La dosis máxima es de 30 gramos, repartida en tres tomas, se rcomienda beber mucha agua, para evitar obstrucciones intestinales y el efecto se realiza, a partir de las 12-24 horas, tras su ingestión.
 
En dosis adecuadas, no presenta toxicidad, aunque puede existir hinchazón intestinal y meteorismo y en raras ocasiones, erupciones en la piel y dificultad respiratoria. No es recomendable en el embarazo, ni tomar junto a otros medicamentos.
 
EFECTOS DE LA ZARAGATONA:

Los abundantes mucílagos producen un efecto laxante mecánico suave, demulcente, hipoglucemiante, hipolipemiante y antiinflamatorio. Es ligeramente diurético, por las sales potásicas.

INDICACIONES DE LA ZARAGATONA:

Estreñimiento, hemorroides, fisuras anales, diverticulosis intestinal, gastritis, enterocolitis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino, cistitis, bronquitis. Hipercolesterolemias, diabetes. En uso tópico: abscesos, forúnculos, dolores reumáticos, heridas, úlceras varicosas, quemaduras y eczemas.

El mecanismo de acción antidiarréico de la zaragatona se basa en su gran capacidad de absorción de líquidos, incrementando la viscosidad del contenido intestinal y normaliza el tránsito y la frecuencia de deposiciones.

La zaragatona a nivel intestinal retarda la absorción de glúcidos. Por ello puede ser conveniente controlar la glucemia a los diabéticos. Tambien interfiere en la absorción de minerales (calcio, cobre, magnesio, zinc), vitaminas (B12) y ciertos medicamentos (heterósidos cardiotónicos, derivados cumarínicos).

Uso interno:

* Macerado: Una cucharada sopera de semillas trituradas en medio vaso de agua, durante media hora. Tomarlo en ayunas y, si es necesario, repetir antes de acostarse.

* Polvo: 10-30 g/día, en dos o tres tomas, con abundante agua. Como antidiarréico: 40 g/día, en varias tomas, durante 2-4 días. En ambos casos, se puede combinar con polvo de semillas de anís o de hinojo.

Es muy importante acompañar la ingesta de zaragatona con líquidos abundante (al menos 500 cc por toma).

Uso externo:

* Cataplasmas (macerado): Tibias, para tratamiento de heridas y eczemas, calientes en forúnculos y abscesos.

Anuncios